Políticas De Cancelación Y Derecho De Retracto
NO PRESENTACIÓN, CANCELACIÓN, DESISTIMIENTO Y DEVOLUCIONES: En caso de terminación de un contrato o relación negocial que se establezca entre los CONTRATANTES, PARTICIPANTE y/o PASAJERO y la AGENCIA, sin justa causa imputable a esta última, de no presentación, cancelación o desistimiento de los CONTRATANTES, PARTICIPANTE y/o PASAJERO en un PROGRAMA DE EXCURSIÓN o en un PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS se aplicarán las siguientes penalidades:
- Cuando el CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios contratados, cualquiera que sea la causa, la AGENCIA podrá exigir, a su elección, a título de penalidad: i) el pago del 20% de la totalidad del precio total del PROGRAMA DE EXCURSIÓN o PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS o ii) retener el valor total del anticipo que previamente hubiere recibido del CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO.
- La AGENCIA podrá cancelar un PROGRAMA DE EXCURSIÓN sin penalidad alguna para las Partes en el evento de no llegar al mínimo de participantes requeridos para su realización o cuando alguno de los servicios contratados sea afectado por circunstancias ajenas a la AGENCIA o hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito. (Aplica para programas de excursión diseñados por la AGENCIA).
- La cancelación de la participación en el PROGRAMA DE EXCURSIÓN o en el PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS por parte del CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO, comunicada con posterioridad al pago del anticipo o una vez iniciado el viaje, así sea por circunstancias constitutivas de caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad del viajero, negación de visados o permisos de ingreso, exclusión por problemas legales, y otras causas no atribuibles a la AGENCIA, se someterá a las penalidades y sanciones aquí establecidas y a las definidas por cada uno de los prestadores de servicios turísticos y/o las empresas organizadoras de las actividades incluidas dentro del PROGRAMA DE EXCURSIÓN o PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS. Adicionalmente, el CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO asumirán los sobrecostos a que haya lugar por modificaciones de rutas y/o itinerarios según aplique.
- Cuando tenga lugar el retiro o exclusión del PARTICIPANTE y/o PASAJERO, una vez iniciado el PROGRAMA DE EXCURSIÓN o PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS, por cualquier causa, no habrá lugar al reembolso de los servicios cancelados no utilizados no serán reembolsados, salvo aquellos autorizados y reintegrados por los directos prestadores de dicho servicio específico.
- En cuanto a tiquetes aéreos, en todos los casos aplicarán los términos y condiciones definidos por las aerolíneas, las cuales se rigen por la aeronáutica civil y están estipuladas en la regla tarifaria de la aerolínea. El CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO será(n) informado(s) de forma clara sobre las políticas de precio, tarifas, cancelaciones, retracto, penalidades, etc., que aplican a los tiquetes aéreos adquiridos para cada PROGRAMA DE EXCURSIÓN o PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS. En el caso de operaciones en vuelos fletados las cláusulas de cancelación son las que aplica para el programa.
- Cuando luego de descontadas las penalidades que resulten aplicables en cada caso quedaren saldos de dinero a reembolsar y/o reintegrar en favor del CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO, estos reembolsos se realizarán en servicios prestados por la AGENCIA y/o por los prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo establecido en el Decreto 482 de 2020, Art. 4º y el Decreto 557 de 2020, Art. 17, mientras estas disposiciones estuvieren vigentes. Una vez expirada la vigencia de las precitadas disposiciones, los reembolsos se realizarán en dinero o conforme lo disponga la normatividad vigente.